miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESCUELA DE JORNADA AMPLIADA




Durante al reforma educativa el gobierno federal implemento la JORNADA AMPLIADA donde los estudiantes permanecerán mas tiempo en la escuela con un horario de 07:30 a 17:50. con la propuesta pedagógica del Programa Escuela de tiempo completo (PETC) constituye un intento por aportar información y sugerencias básicas para la tarea de las y los docentes en la implementación y desarrollo de las actividades académicas de la jornada escolar.

De aportar las bases pedagógicas que orientan acerca de los propósitos  el sentido, las características y los elementos que definen las acciones que se desarrollan en las escuelas que amplían su jornada escolar, además de ofrecer diversas sugerencias generales acerca de la planeación en clase, el uso y optimización del tiempo escolar, la evaluación de los procesos de aprendizaje, así como el clima en el aula y la escuela, entre otros aspectos. 
Si bien cuentan con mayor tiempo las ETC, ésta no es la característica principal, sino la organización, la gestión escolar, el uso del tiempo y el tipo de actividades que se promueven, tanto en la escuela, como en el aula. 

En este sentido, diversos estudios han concluido que la ampliación de la jornada escolar no significa necesariamente la mejora en la calidad de la educación, ya que son muchas las condiciones y factores para que el tiempo escolar se aproveche bien, pero sí representa un primer paso que contribuye a ello. 

No se trata de un modelo pedagógico alternativo sino de una estrategia educativa que busca fortalecer las competencias y saberes de los estudiantes al dedicar más tiempo al trabajo y profundizar en los contenidos curriculares, a través del desarrollo de seis Líneas de Trabajo que promueven el fortalecimiento de los aprendizajes. 

La incorporación de estas Líneas de trabajo se realiza mediante un proceso gradual, que la propia escuela debe diseñar conforme a las principales necesidades de los alumnos. Cada escuela sabe y conoce sus características, capacidades y limitaciones para incorporar coherentemente estas líneas en función de su propio proyecto con el fin de garantizar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, hay que recordar que las escuelas son únicas e irrepetibles. Estas son las Líneas de trabajo: 

Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares.- Relacionado con la mejora de: la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir); las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas); y el conocimiento científico (observación, indagación, reflexión y experimentación)




Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.- Incorporación de estos recursos como apoyo a los aprendizajes (desarrollo de habilidades para gestionar la búsqueda, selección y organización de información).




Arte y cultura.- Relacionado con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas, así como el descubrimiento y la experimentación de las diversas manifestaciones del lenguaje artístico (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro)

Recreación y desarrollo físico.- Concerniente al desarrollo de actividades lúdicas y de promoción al deporte (se promueve la convivencia diaria, la recreación, la vivencia del cuerpo y el ejercicio de su corporeidad).



Aprendizaje de lenguas adicionales.- Relativo a la enseñanza y desarrollo de competencias para el aprendizaje de una o más lenguas además del español.


Vida saludable.- Enfocada al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (adquisición de estilos de vida saludable, a la promoción de entornos seguros y favorables para la salud). 





BIOGRAFIA










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