PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
HISTORIA
OBJETIVO GENERAL
El Programa
Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una
iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los
diversos obstáculos para mejorar el logro educativo.
Desde entonces, con
pleno compromiso de los gobiernos estatales, de sus autoridades educativas, de
las Coordinaciones Generales Estatales del PEC y de las comunidades educativas,
se ha logrado concretar las estrategias federalistas de financiamiento,
transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, coordinación
interinstitucional, intergubernamental y operacional orientadas a crear las
condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la
equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio
educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento
de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones
orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren
aprendizajes significativos para su vida presente y futura.
El Programa
pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición
central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las
estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que posibilite la
creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia el
sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres
gobiernos (federal, estatal y municipal). El PEC considera
que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros,
alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica
comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y
problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del
servicio educativo.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la trasformación de la gestión educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la
gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento.
• Producir en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la
gestión educativa, a través de proveer herramientas para su planeación,
seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación
básica.
• Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos,
con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo.
• Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la
comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la
rendición de cuentas.
• Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel
federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de
innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas
beneficiadas.
El PEC tiene una cobertura nacional y está orientado a las
escuelas públicas de educación básica en todas sus modalidades y niveles, dando
prioridad a:
• Escuelas ubicadas en las zonas con índices de media a muy alta marginación.
• Escuelas indígenas y en zonas indígenas.
• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.
• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades.
• Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV).
• Escuelas multigrado.
• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica.
• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes.
• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo.
Las escuelas públicas de educación básica
incorporadas al Programa recibirán los siguientes beneficios:
• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la
transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la
capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de
Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT).
• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos.
• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos.
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