jueves, 29 de noviembre de 2012

APRENDE CON DANZA
ConArte



PROGRAMA CONARTE

ConArte ha logrado constatar el poder del arte en la educación y en la transformación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en las aulas, tanto en sus capacidades expresivas y en su disposición a aprender, como en la puesta en marcha de nuevos valores éticos en el ambiente escolar, tales como el respeto a la diversidad, la tolerancia, la equidad de género, la libertad de expresión, la disciplina y trabajo en equipo, esencial para favorecer el rendimiento académico.
La educación por el arte ha contribuido a generar un nuevo clima en la escuela, a estimular en los niños y niñas el deseo de aprender a aprender, a tener una imagen propia de mayor reconocimiento y a asumir nuevos retos en la escuela.


¿A QUIÉN BENEFICIA CONARTE?

A niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas públicas de educación básica.

A las escuelas públicas, las universidades, los centros de formación artística y centros culturales porque les permite recibir apoyos y enlazarse con otras experiencias de México y del extranjero.

A los artistas porque tendrán más trabajo, nuevos vínculos con las escuelas, más públicos y podrán crear diálogos culturales con otros países.

A México porque contribuye a formar nuevas capacidades intelectuales, expresivas y culturales entre niñ@s, jóvenes, maestros, educadores, familias y comunidades.

A los países en diálogo intercultural a través del arte y la educación.


APRENDER CON DANZA

¿QUÉ ES?


Programa que establece un diálogo interdisciplinario entre la danza y la música, a partir de una metodología pensada específicamente para el aula pública y/o espacios comunitarios.

Su propósito es brindar una educación por el arte en las áreas cognitivas, social-afectiva y psicomotriz, a fin de promover la experiencia artística, que conlleve a la formación de mejores seres humanos.

Para ello, se requiere de la formación de formadores en artes de la danza y de la música bajo una metodología enfocada a la práctica docente específica para contextos de escolares y población vulnerable.


OBJETIVO GENERAL

Fomentar entre los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de primaria y secundaria, una formación integral que apoye los fines de la escuela, a partir del desarrollo de la conciencia corporal, la integración de la persona, la apropiación, expresión y comunicación individual y colectiva del lenguaje del cuerpo y del movimiento, del ritmo y de la escucha musical, para impulsar nuevas habilidades y dispositivos para el aprendizaje, especialmente del pensamiento lógico-matemático y estimular la convivencia dentro y fuera de la escuela, contribuyendo a generar un ambiente escolar sano. 


BIBLIOGRAFÍA

































                   PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA




El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:


Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. 


Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.


Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas. 

Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.



Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros.

Formación y actualización de recursos humanos.

Generación y difusión de información.


La colección Libros del Rincón, desde su inicio a mediados de los años ochenta, ha contribuido de manera significativa a la formación de lectores en la escuela.
Con el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica, Los Libros del Rincón amplían y profundizan sus propósitos y alcances; todos los alumnos de las escuelas de educación preescolar, primarias y secundarias básica reciben este acervo según las competencias lectoras que se esperan desarrollen durante la educación obligatoria.

Los objetivos de la colección Libros del Rincón son:


  1. Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.
  2. Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere la presencia de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.
  3. Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.

BIOGRAFIA












lunes, 26 de noviembre de 2012

                          PROGRAMA ESCUELA SEGURA




INTRODUCCIÓN

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.


El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México, la cual establece vínculos de colaboración con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública y su Programa "Comunidades Seguras", la Secretaría de Salud con el Programa Nacional "Salud sólo sin drogas" la Secretaría de Desarrollo Social con el Programa "Recuperación de Espacios Públicos".

OBJETIVOS



GENERAL

Consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.



ESPECÍFICOS

  • Promover el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos humanos como una vía para fortalecer la cultura de la prevención en las escuela.
  • Favorecer la convivencia democrática, solidaria y respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, para la generación de ambientes seguros.
  • Impulsar acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con organizaciones de la sociedad civil.
  • Impulsar una cultura de paz en las comunidades escolares sustentada en el desarrollo de competencias ciudadanas orientadas hacia la prevención y el autocuidado ante situaciones de riesgo social como la violencia, las adicciones y la delincuencia.
  • Potenciar la formación ciudadana que se brinda a los alumnos a través del currículo de educación básica en las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Cultura de la Legalidad y de otras que contemplan aspectos del cuidado de la salud, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la negociación y el diálogo para resolver conflictos, la toma de decisiones y el desarrollo de un plan de vida identificado con el mejoramiento de la convivencia social
  • Orientar, monitorear y evaluar las experiencias generadas en las escuelas, zonas escolares y entidades para la construcción de ambientes democráticos y seguros en las escuelas
CAMPOS DE ACCIÓN


El Programa Nacional de Escuela Segura es una oportunidad para desarrollar, en los educandos, herramientas para la prevención las cuales les hacen competentes para la convivencia ciudadana al promover en ellos un alto sentido de responsabilidad hacia sí mismos y hacia quienes les rodean. 

El Programa Escuela Segura centra su atención en aquellas situaciones que representan riesgos para el bienestar y la convivencia escolar. Entre tales situaciones se destacan aquellas relacionadas con diversas manifestaciones de violencia, el consumo de sustancias adictivas y prácticas delictivas. Todas ellas merman los vínculos de confianza para emprender acciones orientadas al logro de aprendizajes.
Por ello, el Programa representa una contribución al desarrollo de competencias ciudadanas. Tales competencias implican un aprovechamiento de los aprendizajes que se promueven desde el currículo para el conocimiento y cuidado de sí mismo, la resolución no violenta de conflictos, la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad, y la participación social. De este modo, las acciones del programa implican la identificación y el establecimiento de formas de convivencia donde prevalezca el respeto, la solidaridad, la reciprocidad, el buen trato, la responsabilidad, la colaboración y la justicia.



El Programa Nacional Escuela Segura aborda la seguridad escolar desde tres dimensiones: la participación social, la gestión escolar y el desarrollo de competencias ciudadana.
  • La participación social comprende la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos en la conformación de redes de prevención alrededor de la actividad escolar. Asimismo, incluye la articulación de esfuerzos con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales contribuyen a que las escuelas consoliden sus condiciones de seguridad.
  • La gestión escolar consiste en el desarrollo de acciones relacionadas con la organización de la escuela. Tales acciones requieren propiciar un ambiente de convivencia democrática que favorezca la participación, la discusión y el análisis de situaciones y problemas que afectan el bienestar de la comunidad escolar. Este campo de acción demanda la toma de acuerdos entre maestros, personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida escolar y propiciar la participación en asuntos de interés colectivo.
  • El desarrollo de competencias ciudadanas apunta al aprovechamiento de los aprendizajes que los alumnos logran a través de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven el análisis de situaciones de riesgo, medidas de prevención, compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás, así como la reflexión sobre la perspectiva y la actuación ética. 



jueves, 22 de noviembre de 2012

                    PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD



HISTORIA



El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo. 

Desde entonces, con pleno compromiso de los gobiernos estatales, de sus autoridades educativas, de las Coordinaciones Generales Estatales del PEC y de las comunidades educativas, se ha logrado concretar las estrategias federalistas de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, coordinación interinstitucional, intergubernamental y operacional orientadas a crear las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura. 

El Programa pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que posibilite la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal). El PEC considera que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la trasformación de la gestión educativa.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


• Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento.


Producir en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la gestión educativa, a través de proveer herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica.



• Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo.

• Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.

• Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas.



El PEC tiene una cobertura nacional y está orientado a las escuelas públicas de educación básica en todas sus modalidades y niveles, dando prioridad a: 


• Escuelas ubicadas en las zonas con índices de media a muy alta marginación.

• Escuelas indígenas y en zonas indígenas.

• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.
• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades.

Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV).

• Escuelas multigrado.

• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica.

• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes.

• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo.

Las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa recibirán los siguientes beneficios:
• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT).

• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos. 



LIGA REGLAS DE OPERACIÓN
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD




BIOGRAFIA






miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESCUELA DE JORNADA AMPLIADA




Durante al reforma educativa el gobierno federal implemento la JORNADA AMPLIADA donde los estudiantes permanecerán mas tiempo en la escuela con un horario de 07:30 a 17:50. con la propuesta pedagógica del Programa Escuela de tiempo completo (PETC) constituye un intento por aportar información y sugerencias básicas para la tarea de las y los docentes en la implementación y desarrollo de las actividades académicas de la jornada escolar.

De aportar las bases pedagógicas que orientan acerca de los propósitos  el sentido, las características y los elementos que definen las acciones que se desarrollan en las escuelas que amplían su jornada escolar, además de ofrecer diversas sugerencias generales acerca de la planeación en clase, el uso y optimización del tiempo escolar, la evaluación de los procesos de aprendizaje, así como el clima en el aula y la escuela, entre otros aspectos. 
Si bien cuentan con mayor tiempo las ETC, ésta no es la característica principal, sino la organización, la gestión escolar, el uso del tiempo y el tipo de actividades que se promueven, tanto en la escuela, como en el aula. 

En este sentido, diversos estudios han concluido que la ampliación de la jornada escolar no significa necesariamente la mejora en la calidad de la educación, ya que son muchas las condiciones y factores para que el tiempo escolar se aproveche bien, pero sí representa un primer paso que contribuye a ello. 

No se trata de un modelo pedagógico alternativo sino de una estrategia educativa que busca fortalecer las competencias y saberes de los estudiantes al dedicar más tiempo al trabajo y profundizar en los contenidos curriculares, a través del desarrollo de seis Líneas de Trabajo que promueven el fortalecimiento de los aprendizajes. 

La incorporación de estas Líneas de trabajo se realiza mediante un proceso gradual, que la propia escuela debe diseñar conforme a las principales necesidades de los alumnos. Cada escuela sabe y conoce sus características, capacidades y limitaciones para incorporar coherentemente estas líneas en función de su propio proyecto con el fin de garantizar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, hay que recordar que las escuelas son únicas e irrepetibles. Estas son las Líneas de trabajo: 

Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares.- Relacionado con la mejora de: la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir); las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas); y el conocimiento científico (observación, indagación, reflexión y experimentación)




Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.- Incorporación de estos recursos como apoyo a los aprendizajes (desarrollo de habilidades para gestionar la búsqueda, selección y organización de información).




Arte y cultura.- Relacionado con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas, así como el descubrimiento y la experimentación de las diversas manifestaciones del lenguaje artístico (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro)

Recreación y desarrollo físico.- Concerniente al desarrollo de actividades lúdicas y de promoción al deporte (se promueve la convivencia diaria, la recreación, la vivencia del cuerpo y el ejercicio de su corporeidad).



Aprendizaje de lenguas adicionales.- Relativo a la enseñanza y desarrollo de competencias para el aprendizaje de una o más lenguas además del español.


Vida saludable.- Enfocada al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (adquisición de estilos de vida saludable, a la promoción de entornos seguros y favorables para la salud). 





BIOGRAFIA










HISTORIA DEL PLANTEL
SECUNDARIA N° 245
"ANGEL TRIAS ALVAREZ"



La secundaria diurna número 245 "Angel Trias Alvarez", esta situada en la parte norte del centro histórico de la ciudad de México; formando parte de la zona comercial de Tepito y Lagunilla. 

En el terreno que hoy ocupa la escuela secundaria se estableció en el periodo de la reforma el famoso circo de los hermanos ORIN, posteriormente durante el imperio de Maximiliano, una compañía española fundo el teatro "MARÍA GUERRERO" el cual tuvo su "Ángel", pero también su caída la cual se da en los 20´s, las instalaciones permanecen ociosas hasta  que reaperturan pero ahora como cine, el gran cine "MAXIMO". El cual fue muy concurrido entre los 40 y finales de los 70´s algunas personas   refieren de lo amplio que fue, así como su bella arquitectura y sus preciosos candiles.

Nuevamente terreno e instalaciones decaen y son abandonadas y para evitar alguna situación difícil las autoridades acertadamente inician la construcción de la escuela a principios de 1980, siendo fundadora la profesora Maria Esther Lira Anda, la cual fungió como directora de 1980 a 1982 posteriormente los Profesores(as): Martha Rosario Muñoz Bernal (1982-1983), Elpidio Tovar Guerrero (1983-1990), Esperanza Lopez Morales (1992-1999), Jesús Fabian Carreño Mena (1999-2000), Jorge Emilio Fernandez Aguilar (2000-2003), Jorge Adalberto Vivar Bolio (2003-2004), Rosa Martín Ramirez (2004-Junio 2009), actualmente Profesor Pablo Ponce Rubio.



ORIGEN DEL ESCUDO 

El escudo fue el resultado de una convocatoria que se realizo con los alumnos de la primera generación,  resultando  ganador.

El diseño que actualmente nos presenta, el cual es de forma circular, en  la  parte  superior  esta  el  nombre  de  la  escuela;  en  la  inferior  dos  hojas  de  laurel  que  simbolizan  la  victoria;  en la parte central las letras estilizadas ” e “   de escuela  y “ s “ de secundaria  y  el  numero  de  la  misma.  el  fondo  es  de color blanco.  las  letras  del nombre  de  nuestra  escuela  van  resaltadas en  negro, y  la  “ e “  y  la  “ s “  que  ocupa  el  centro de nuestro escudo llevan el  color  rojo,  el numero  y  las  hojas  del laurel son verdes.




Después de esta descripción como se fundo nuestra escuela 
te diremos que programas trabaja   

ESCUELA DE JORNADA AMPLIADA

ENTRADA 07:30 - 17:50 SALIDA

PROGRAMA ESCUELA DE CALIDAD


PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELA SEGURA


PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


APRENDE CON DANZA

ConArte